Estamos ante la última etapa de nuestra particular ruta. Partiremos desde Pejanda, en el valle de Polaciones; recorreremos las faldas de Peña Sagra, para adentrarnos en la comarca de Liébana; llegaremos a Potes, desde donde ascenderemos los últimos kilómetros que nos llevarán al monasterio de Santo Toribio.
Como peregrinos ilusionados por llegar al fin de nuestro peregrinar iniciamos nuestro caminar en Pejanda, nos dirigimos a San Mamés, población situada en los pies de Peña Sagra. Recorremos las faldas de este monte y poco a poco vamos dejando atrás el valle de Polaciones.
Seguimos recorriendo las verdes campiñas y entre brezos en flor llegamos al monasterio de Nuestra Señora de la Luz, lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Luz, cariñosamente conocida por los lebaniegos como "La Santuca". Es el 2 de mayo cuando se celebra la procesión de mayor recorrido de España, bajando a la Virgen desde la localidad de Aniezo hasta Santo Toribio, para por la tarde devolverla de nuevo a Aniezo, en una procesión de 26 km de recorrido.
Ya en tierras lebaniegas seguimos descendiendo en busca de la capital de la comarca. Llegamos a Potes y percibimos el fin del viaje. Con ilusión y a la vez con cierta añoranza recorremos los últimos kilómetros que nos llevan al monasterio de Santo Toribio.
Han sido seis etapas para cumplir una idea, un deseo, un sueño quizás; han sido seis etapas para vivir una experiencia, una pequeña aventura; han sido seis etapas en las que hemos compartido vivencias, amistad y compañerismo; han sido seis etapas en las que en cierto modo, hemos dejado algo de nosotros por el camino...
Y así termina nuestro particular peregrinaje por tierras cántabras. Como siempre os dejamos el perfil de la última etapa, las fotos y el track del recorrido.
Además os dejamos el perfil de la ruta completa y el track completo.